Descripción y objetivos del curso

Las herramientas de percepción remota y sistemas de información geográfica han demostrado su utilidad para el estudio de ecosistemas y superficie terrestre, así como para el manejo territorial. Por lo mismo, pueden contribuir considerablemente al desarrollo y ejecución de proyectos de conservación. Este curso pretende servir de introducción a estas valiosas herramientas siguiendo un enfoque orientado a su aplicación en problemáticas en la conservación.  Los objetivos del curso son:

• Introducir a los alumnos conceptos básicos (técnicos y científicos) de la percepción remota y de los Sistemas de Información Geográfica, incluyendo principios básicos, sensores, sistemas de posicionamiento geográfico y análisis espaciales.
  • Aprender sobre los recursos y herramientas digitales disponibles para asistir la gestión en la conservación a través de percepción remota y SIG.
  • Generar discusión sobre la utilidad de estas herramientas en la conservación, en particular en el caso de Chile.
Público objetivo y requisitos

Publico general con interés en la conservación, idealmente (pero no excluyente) con nivel académico universitario o estudiante de pregrado.

Francisco Pinto Espinosa

Ingeniero Agrónomo y MSc en Ciencias Agronómicas de la U. de Chile.

Doctorado en Ciencias Agronómicas en la Universidad de Bonn y en el Centro de Investigación Julich, Alemania. Durante su doctorado se especializó en Percepción Remota de la vegetación, en particular en la medición remota de la fluorescencia de la clorofila como indicador de la actividad fotosintética de la vegetación. Actualmente trabaja en el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo, desempeñándose como científico para el estudio de la fisiología de trigo orientado a su adaptación al cambio climático, a través de herramientas de percepción remota. Además, está encargado del fenotipeado de alta eficiencia y en la introducción de innovación tecnológica para mejorar la eficiencia en el programa de mejoramiento de trigo.

Contenidos y programación del curso

Jueves 1 de diciembre

• Introducción
  • Sistemas Satelitales de Navegación Global (GNSS)
    – Principios y conceptos.
    – Sistemas de coordenadas
  • Percepción remota
    – Principios espectroscopía
    – Sensores y plataformas
    – Análisis de imágenes
    – Calibración y validación de datos

Viernes 2 de diciembre

• Percepción remota (continuación)
    – Análisis de imágenes
    – Calibración y validación de datos
  • Introducción a Sistemas de Información Geográfica
    – Datos ráster y vectoriales
    – Visualización

Sábado 3 de diciembre

• Introducción a Sistemas de Información Geográfica
    – Herramientas
    – Análisis geoespaciales
  • Plataformas, recursos y herramientas digitales disponibles para percepción remota y SIG.
Política de devolución
  • Si se notifica por correo electrónico hasta el 20 de noviembre que desistirá de su cupo, la Fundación Llampangui retendrá para todos los casos el 15% del valor normal del curso ($18.000) y devolverá lo restante que ya hubiese sido pagado a la cuenta de origen. Alternativamente, el cupo podrá ser transferido a otra persona, notificando por correo a la Fundación con antelación. En este último caso, la boleta o factura emitida, no podrá ser modificada.

• Si se notifica por correo electrónico entre el 18 de noviembre y el 25 de noviembre que desistirá de su cupo, la Fundación Llampangui retendrá para todos los casos el 50% del valor del curso ($60.000) y devolverá lo restante si es que se hubiese pagado completo. Alternativamente, el cupo podrá ser transferido a otra persona, notificando por correo a la Fundación con antelación. En este último caso, la boleta o factura emitida por el abono, no podrá ser modificada.

• Si se notifica por correo electrónico luego del 25 de noviembre o no se recibe el segundo pago antes de esta fecha, la Fundación Llampangui no realizará devolución de los importes. El cupo sí podrá ser transferido a otra persona, notificando por correo a la Fundación. La boleta o factura emitida por el abono, no podrá ser modificada.

Subir al principio

Clases virtuales de 2 horas. Modalidad virtual vía Zoom.

En el caso de que por fuerza mayor la clase no se pueda realizar o deba ser suspendida, esta se recuperará durante la semana siguiente, y será grabada para quienes no puedan asistir en el nuevo horario a acordar.

Costo del curso

El curso tiene un valor normal de $120.000 (IVA incl.)

El valor del curso incluye:

• 3 clases teórica de 2 hrs.
  • Diploma de aprobación del curso en formato electrónico. La aprobación está sujeta a una participación de las 3 sesiones y a la aprobación de la evaluación rendida en los plazos señalados.
  • Acceso a un repositorio electrónico con las presentaciones del curso. Las que se irán subiendo con posterioridad a cada clase.

La grabación de cada clase solo estará disponible durante una semana luego de realizada la clase. El material gráfico estará disponible para uso personal y restringido de los alumnos del curso.

* El pago se deberá realizar por transferencia electrónica o depósito a la cuenta de la Fundación Llampangui, quien emitirá el comprobante respectivo por el importe (boleta o factura).

Para confirmar inscripción se debe

1. Llenar el siguiente formulario: https://forms.gle/GhbMQRZdoFg4xPdx7

2. Realizar transferencia bancaria o depósito del 50% del valor del curso ($60.000 con inscripción normal) a la cuenta corriente de la Fundación.

Razón Social: FUNDACION LLAMPANGUI

Rut: 65.093.013-4

Cuenta corriente Banco Estado

Nro: 00100028492