¿Qué hacemos?
LÍNEAS ESTRATÉGICAS
Fundación Llampangui lleva a cabo su misión por medio de cinco líneas estratégicas a partir de las cuales enmarca sus proyectos y actividades, con énfasis en la acción en la provincia del Choapa y la región de Coquimbo.
-
CONSERVACIÓN DE
LA NATURALEZA -
EDUCACIÓN
AMBIENTAL -
FORTALECIMIENTO
SOCIAL Y COMUNITARIO -
CONSERVACIÓN
PATRIMONIAL - INVESTIGACIÓN
Conservación de la naturaleza
La Fundación se encarga de la gestión del APP Parque Hacienda El Durazno, que abarca 6.965 hectáreas donde convive una gran diversidad de flora y fauna nativa características de la zona de transición entre la región mediterránea y semiárida. Se realizan constantemente actividades para prevenir y mitigar las amenazas que afectan biodiversidad, como la minería, ganadería intensiva y tala ilegal, muchas de ellas en estrecha colaboración con CONAF. También se realizan gestiones para caracterizar los componentes naturales presentes en el Parque, que consta de distintos sectores característicos, por medio de campañas de línea base y registros puntuales de especies, con especial énfasis en determinar aquellas amenazadas. Dentro del Parque también opera el Centro de rehabilitación de guanacos, el cual es el único emplazado en el norte del país.
Educación ambiental
La educación ambiental se ha desarrollado como una forma de generar mayor conciencia sobre el cuidado de la naturaleza y de vincularse de manera efectiva con niños, niñas y adultos de la región de Coquimbo, desarrollándose actividades que ponen en valor la biodiversidad, en especial la de la provincia de Choapa. En este sentido, se han realizado talleres dentro del Parque Hacienda El Durazno con escuelas rurales aledañas a este, así también el desarrollo de material didáctico, atractivo e ingenioso, que potencie el trabajo en aula y al aire libre destinado para su uso en la provincia del Choapa en general. La generación de señalética e infografías dentro del Parque también son consideradas en este eje de trabajo
Fortalecimiento social y comunitario
La fundación busca potenciar prácticas que estén en armonía con la naturaleza y que mejoren la calidad de vida de las 15 familias que residen al interior del Parque Hacienda El Durazno, otras comunidades del valle de Choapa y de los mismos miembros de la fundación. En esta línea se ejecutan proyectos que mejoren la eficiencia energética utilizando luz solar, mejoramiento del acceso al agua ya que es una zona de escasez hídrica, construcción de infraestructura con la técnica tradicional de adobe y prácticas más eficientes del manejo de ganado caprino, característico del sector.
Conservación patrimonial
La provincia de Choapa es una zona rica en tradiciones campesinas, donde aún persisten formas de vida transhumante, técnicas artesanales y conocimiento de la flora y fauna local, que se transmiten de generación en generación. Diversos factores, como la migración campo–ciudad, ponen en peligro la subsistencia de estas tradiciones, por lo que la Fundación también busca conservar este valioso patrimonio, muy vinculado a la biodiversidad de la zona. En este eje se enmarcan actividades que ponen en valor estas tradiciones y el desarrollo del Centro de investigación y educación patrimonial, cultural y ambiental.
Investigación
La generación y compilación del conocimiento también es un eje importante del quehacer de la Fundación, que busca integrar áreas del saber relacionadas a las ciencias naturales, ciencias sociales, educación y patrimonio. Se potencia la investigación en estos campos desde una mirada interdisciplinaria como un fin en sí mismo o bien aplicada para cumplir las metas asociadas a los otros ejes de la Fundación. El Centro de investigación y educación patrimonial, cultural y ambiental, se proyecta como un núcleo importante de actividades en esta línea.
redes y colaboraciones
Como Fundación Llampangui creemos que la única forma de cumplir la misión que nos hemos propuesto de contribuir a la conservación y restauración del patrimonio natural y cultural, es desarrollando vínculos de colaboración con otras entidades o redes presentes en el territorio donde desarrollamos nuestras actividades, así como también carácter nacional o internacional, fomentando la asociación público privada.