Fundación Llampangui

Descripción y objetivos del curso

Este curso tiene como fin entregar a los y las estudiantes herramientas que les permitan conocer qué es la ética ambiental y cuál es su importancia para el mundo en el que vivimos. Para eso se abordará desde un punto de vista histórico, pero principalmente se recorrerán por medio de lecturas guiadas, los principales movimientos que han surgido dentro de esta disciplina. De esta forma, los alumnos podrán ir generando un espíritu crítico no solo del estado actual de la sociedad, sino que de las diferentes soluciones que se plantean en relación a la problemática ambiental, entendiendo y proyectando nuestra relación con el entorno.

La filosofía como disciplina fundante de todas las demás, debe estar presente en la formación de todo estudiante y profesional, sea de la disciplina que sea, otorgando herramientas para entender el mundo en el que se está formando y a la vez entregando la posibilidad de formar un espíritu crítico y constructivo sobre el mismo.

Público objetivo y requisitos

Público general interesado en la ética ambiental, sin conocimientos previos y sin requisitos académicos o profesionales particulares. Recomendado para personas que provengan de disciplinas científicas y que no hayan tenido posibilidad de acercarse a las humanidades. Se necesitará contar con conexión estable a internet durante el horario de clases, junto con disponibilidad de micrófono y cámara. Por comodidad, se recomienda conectarse por medio de un computador.

Docencia

Andrés Pinto Espinosa

Abogado

Licenciado en artes y abogado de la Universidad de Chile, Magister en gestión del patrimonio y la naturaleza, Magister en Áreas Silvestres y Conservación de la Naturaleza y docente del mismo programa, estudiante del programa de Doctorado en Ciudadanía y Derechos Humanos, línea de Éticas Aplicadas de la Universidad de Barcelona. Miembro de la Comisión de Áreas Protegidas de UICN (CMAP). Fue presidente del Comité Chileno de UICN y de Así Conserva Chile. Especialista en ética ambiental.

Haz click para ver más

COSTOS DEL CURSO
Tipo de inscripciónFecha máxima de inscripciónValor del curso
Inscripción normalHasta el 12 de noviembre$200.000
Inscripción tempranaHasta el 15 de octubre$170.000
Socios de ASI Conserva ChileHasta el 22 de octubre$170.000
Socios “Madre Tierra” de Fundación LlampanguiHasta el 12 de noviembre$150.000
Socios “Lucho Apa” o “Tere la Tucúquere” de Fundación LlampanguiHasta el 12 de noviembre$150.000
Estudiantes de pregradoHasta el 15 de octubre$160.000
Contenidos y programación del curso

1. Introducción (2 clases) 

    • Filosofía y naturaleza
    • Desarrollo de la ética ambiental

2. Temas de desarrollo y discusión (8 clases)

    • Filosofía clásica y naturaleza
    • El estudio de la ética, su necesidad y su vinculación al medio ambiente
    • Nacimiento de la ética ambiental
    • Ética de la tierra
    • Biocentrismo
    • Ecocentrismo
    • Ecología Profunda
    • Ética animal
    • Ecofeminismo
    • Ética biocultural
    • Antropocentrismo ambiental
    • Decrecimiento
    • Religión y ética ambiental
    • Cosmovisiones culturales
    • Otros

3. Evaluación final

    • Redacción de un breve ensayo en donde se apliquen temas que se vayan aprendiendo y discutiendo en grupo.

Política de devolución
  • Si se notifica por correo electrónico hasta el 2 de noviembre que desistirá de su cupo, la Fundación Llampangui retendrá para todos los casos el 15% del valor normal del curso ($30.000) y devolverá lo restante que ya hubiese sido pagado a la cuenta de origen. Alternativamente, el cupo podrá ser transferido a otra persona, notificando por correo a la Fundación con antelación. En este último caso, la boleta o factura emitida, no podrá ser modificada.

  • Si se notifica por correo electrónico entre el 3 de noviembre y el 12 de noviembre que desistirá de su cupo, la Fundación Llampangui retendrá para todos los casos el 50% del valor del curso ($100.000) y devolverá lo restante si es que se hubiese pagado completo. Alternativamente, el cupo podrá ser transferido a otra persona, notificando por correo a la Fundación con antelación. En este último caso, la boleta o factura emitida por el abono, no podrá ser modificada.

  • Si se notifica por correo electrónico luego del 12 de noviembre o no se recibe el segundo pago antes de esta fecha, la Fundación Llampangui no realizará devolución de los importes. El cupo sí podrá ser transferido a otra persona, notificando por correo a la Fundación. La boleta o factura emitida por el abono, no podrá ser modificada.

Subir al principio

Fechas y horarios

Martes 14 de noviembre al martes 19 de diciembre 2023

martes y jueves de 18:00 a 19:30 horas.

La duración es de 6 semanas, desde el martes 14 de noviembre al martes 19 de diciembre de 2023 (incluye evaluación).

Modalidad

Modalidad virtual a través de la plataforma Zoom

  • 8 clases expositivas de 90 minutos (sesiones sincrónicas)
  • 4 semanas de exposiciones y análisis de textos (sesiones sincrónicas)
  • Evaluación final (una semana de trabajo personal)

En el caso de que por fuerza mayor la clase no se pueda realizar o deba ser suspendida, esta se recuperará durante la misma semana.

Costo del curso

El curso tiene un valor normal de $200.000 (IVA incl.) Revisa los descuentos según tipo de inscripción.

El valor del curso incluye:

  • Diploma de aprobación del curso en formato electrónico. La aprobación está sujeta a una participación mínima de 7 sesiones y a la aprobación de la evaluación rendida en los plazos señalados.

  • Acceso a un repositorio electrónico con las presentaciones del curso. Las que se irán subiendo con posterioridad a cada clase.

La grabación de cada clase solo estará disponible durante una semana luego de realizada la clase. El material gráfico estará disponible para uso personal y restringido de los alumnos del curso.

El pago se deberá realizar por transferencia electrónica o depósito a la cuenta de la Fundación Llampangui, quien emitirá el comprobante respectivo por el importe (boleta o factura).

Inscripciones

Para confirmar inscripción se debe

  1. Llenar el siguiente formulario: 
    https://forms.gle/ZSGv4GvPsz5DCEwWA

  2. Realizar transferencia bancaria o depósito del 50% del valor del curso ($100.000 con inscripción normal) a la cuenta corriente de la Fundación.

Razón Social: FUNDACION LLAMPANGUI
Rut: 65.093.013-4
Cuenta: Cuenta corriente Banco Estado Nro: 00100028492
Correo: finanzas@fundacionllampangui.cl

3. Enviar comprobante de pago a
cursos@fundacionllampangui.cl

Para el inicio del curso, la segunda cuota deberá estar pagada y su comprobante enviado a cursos@fundacionllampangui.cl antes del 15 de noviembre.

Canal de consultas

Todas sus consultas en lo referente a los puntos antes descritos, escríbenos a:

!